Entidades reguladoras de los residuos radiactivos en España

Captura de pantalla 2016-01-18 a las 10.28.44

Cortes Generales y Gobierno

Corresponde al Parlamento español ejercer un control continuado sobre las acciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y este tiene que dar respuesta a cuantas cuestiones se le formule sobre cualquier materia en la que el CSN tenga competencia.

Las Cortes Generales y el Gobierno serán informados de cualquier suceso que afecte a la seguridad nuclear y la protección radiológica a través de CSN.

Las relaciones con las Cortes se canalizan a través de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, integrada en la Comisión de Industria.

 

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Es el encargado de establecer la política de gestión a seguir en relación a los residuos radiactivos. Dentro del Ministerio, entre otras secretarias, está la Secretaria de Estado de Energía.

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Este Ministerio es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de: lucha contra el cambio climático; la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar; agua; desarrollo rural; recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros; y alimentación.

 

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministerio es accionista a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)  del 20% de ENRESA. La SEPI es una entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con dependencia directa del ministro.

 

Ministerio de Economía y Competitividad

El Ministerio es accionista a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del 80% de ENRESA. El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyo ámbito de actuación está centrado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.

 

ENRESA

Es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España.

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El CSN es el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se rige por su Estatuto y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado.

La misión del CSN es proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Las funciones del CSN son las siguientes:

  1. Regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas, para que se ajusten a los criterios de seguridad.
  2. Proponer reglamentación y normativa al Gobierno en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Además se encarga de adecuar la legislación nacional a la normativa internacional, y tiene capacidad de dictar normas de obligado cumplimiento.
  3. Vigilancia medio ambiental de la radiactividad mediante una red de estaciones automáticas repartidas por toda España y una red de muestreo que analiza la atmósfera, ríos, mar y medio terrestre.
  4. Examina y concede la licencia correspondiente a las personas que operan en instalaciones nucleares y radiactivas.
  5. Informa sobre proyectos de instalaciones nucleares y radiactivas.
  6. Proporcionar apoyo técnico en caso de emergencia nuclear o radiactiva.
  7. Control de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos para que no superen los límites establecidos.
  8. Acciones coercitivas. Puede proponer la apertura de los expedientes sancionadores que considere pertinentes en el ámbito de sus competencias.
  9. Fomento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
  10. Rendir cuentas de sus actividades e informar de las mismas al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a los ciudadanos a través de diferentes canales.
  11. Mantener relaciones de colaboración con las distintas instituciones del Estado central, autonómico y local.
  12. Colaborar activamente con organismos internacionales y reguladores homólogos mediante acuerdos, protocolos o convenios.

company_logo

logo-ministerio

bg_logo

logo-ciemat

logo_sepiLogo_Enresa