Formación
Enseñanzas Medias
Calidad Ambiental en
El Cabril

Introducción

La Universidad de Córdoba a través de su Cátedra Enresa y ENRESA, llevan a la práctica este programa de formación dirigido a las enseñanzas medias. Basado en la realización de visitas a diferentes entornos naturales y de la propia instalación de El Cabril, es asistido de personal docente y dotación de medios donde de forma transversal se utilizan los amplios recursos y herramientas allí disponibles. Se tratarán aspectos del conocimiento que son de interés para la formación de los alumnos en estos niveles. Así mismo el Profesor adquirirá las habilidades de la puesta en práctica de actividades de campo con sus alumnos con un tratamiento transversal de la información de carácter multidisciplinar.

Dentro de las actividades ofertadas para la visita de las instalaciones técnicas de carácter tecnológico y de gestión y tratamiento de radiactivos de media, baja y muy baja actividad que ENRESA tiene en El Cabril, se ofertan estas nuevas actividades con contenidos de interés medioambiental, geológico, minero, biológico, histórico y social de la finca que definen la Unidad Ambiental de El Cabril y en la que se ubica la instalación.

Se pretende, de un lado,  trabajar con los recursos existentes donde se muestre la preservación y manejo del entorno y su calidad ambiental y donde el alumno descubra por si mismo y mediante los medios facilitados, datos esenciales del medio natural y/o humano que define la Unidad Ambiental. Conocerá así también las distintas actuaciones que se llevan a cabo para la consecución de los objetivos marcados de gestión de la instalación con las que se interacciona íntimamente, donde podrá analizar el grado de integración en el medio de la instalación como ejemplo de acción humana

Este proyecto está orientado inicialmente hacia la población educativa de las Enseñanzas Medias y tiene como objetivo ofrecer los medios existentes y las instalaciones para cubrir ciertas necesidades curriculares de distintas materias que se imparten en la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, como son Ciencias Naturales, Biología y Geología, Gestión del Medio, Tecnología o Historia, etc.

 

  • Atender a los objetivos transversales de las mismas como son el fomento de la investigación y el aprendizaje cooperativo.
  • Propiciar un proceso de aprendizaje en la naturaleza basada en la actividad práctica y la observación directa (aprender a pensar), y fomento de las inteligencias y capacidades múltiples de los alumnos.
  • Las actividades en el entorno natural favorece la mejora de las competencias básicas en ciencias y tecnología, sociales y cívicas, comunicación lingüística e incentiva el espíritu investigador y emprendedor.

 

Promover el  objetivo del programa:

  • Facilitar un espacio educativo a las EEMM.
  • Hacer lo más atractivas posibles las  actividades básicas programadas mediante Fichas Didácticas de contenidos seleccionables por el profesor.
  • Dar a conocer la importante labor que lleva a cabo ENRESA en el control medioambiental, poniendo, además, las instalaciones a disposición del conocimiento.

 

Será un objetivo primordial el implicar a la comunidad educativa a participar en ellas de una forma activa en el espacio y el tiempo adaptándolas a sus necesidades concretas de nivel formativo y grupo, así el alumno podrá asistir a las instalaciones en diferentes etapas o cursos académicos sucesivos, accediendo así a diferentes objetivos y niveles de aprendizaje.

Las actividades que aquí se muestran mediante Fichas Didácticas que abarcan un amplio espectro de contenidos de la Unidad Ambiental de El Cabril, serán susceptibles de mejora paulatina conforme el profesorado lo demande a la vez que en un futuro desarrollo podrán verse incrementadas.

Se trata de utilizar una metodología participativa que genere un proceso de reflexión y análisis en el alumnado, que partiendo de los conocimientos previos adquiridos en el aula y junto la nueva información presentada a los participantes puedan extraer sus propias conclusiones de la realidad que se encuentran en su entorno. Así mismo se intenta potenciar, por un lado, la iniciativa personal por el conocimiento, y por otro, el trabajo colaborativo para conseguir una meta. El trabajo en grupo va a contribuir a adquirir y afianzar valores transversales fundamentales como la tolerancia, el respeto, la escucha activa, la solidaridad, la cooperación y el esfuerzo para conseguir un objetivo común.

Descargar

Solicitud de actividad

Para solicitar una actividad descargue el formulario, pulsando el botón de  “descargar”, rellénelo consignando todos los datos de la solicitud y envíenoslo al mail:  catedraenresauco@gmail.com
Descargar

Bloque 1

EL CABRIL: Espacio de VIDA

Dado que estas actividades son descargables desde la web: www.catedraenresauco.com  y podrán realizarse en el aula de forma previa, o no, a una visita programada a la Instalación, el profesor podrá contar con el asesoramiento de la Cátedra Enresa de la Universidad de Córdoba, en esta como en las demás actividades, a los efectos de preparación de las sesiones si lo cree oportuno y cuantas consultas sean necesarias al respecto.

Leer más…

Bloque 2

Un espacio geominero e industrial con origen en el interior de la Tierra

Estas actividades están concebidas para que el profesor de Bachiller o CFS desarrolle una actividad docente que permita, con el apoyo de personal especializado de la Cátedra Enresa, abordar los conceptos y aplicaciones derivadas de la realidad geológico-minera de la zona en un contexto actual como es El Cabril. Ello le permitirá abordar la actividad propuesta y la preparación de la jornada con la asesoría y apoyo que estime necesario.

Leer más...

Bloque 3

Roca, agua, tiempo y vida en los ecosistemas de EL CABRIL

Estas actividades están concebidas para que el profesor desarrolle una actividad docente programada en la instalación al nivel educativo de Bachiller y CFS que permita, con el apoyo de personal especializado de la Cátedra Enresa, abordar los conceptos y aplicaciones derivadas de la realidad ambiental (biológica de fauna y flora y usos humanos en el entorno) en un contexto actual como es El Cabril. Ello le permitirá abordar la actividad propuesta y la preparación de la jornada con la asesoría y apoyo que crea necesarias al respecto.

Leer más…