Bloque – 3

Roca, agua, tiempo y vida en los ecosistemas de EL CABRIL

Estas actividades están concebidas para que el profesor desarrolle una actividad docente programada en la instalación al nivel educativo de Bachiller y CFS que permita, con el apoyo de personal especializado de la Cátedra Enresa, abordar los conceptos y aplicaciones derivadas de la realidad ambiental (biológica de fauna y flora y usos humanos en el entorno) en un contexto actual como es El Cabril. Ello le permitirá abordar la actividad propuesta y la preparación de la jornada con la asesoría y apoyo que crea necesarias al respecto.

Con esta actividad se pretende atender a los objetivos transversales de las enseñanzas medias como son el fomento de la investigación, el aprendizaje cooperativo, propiciar un proceso de aprendizaje sobre la naturaleza basada en la actividad práctica y la observación directa así como el fomento de las inteligencias múltiples de los alumnos. Todo ello haciendo uso del contexto ambiental a la vez que las actividades en el entorno natural favorecen la mejora de las competencias básicas en las Ciencias de la Tierra.

OBJETIVOS

El entorno natural en el que se sitúa la instalación de El Cabril, nos va a ayudar para que el alumnado pueda concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento interrelacionados y desde la experiencia práctica.

Estas actividades van a ayudar a los participantes a valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora así como a comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

Como objetivos fundamentales de la actividad, se encuentran los siguientes:

  • Fomentar el trabajo en grupo de los alumnos
  • Fomentar su capacidad informativa e investigadora
  • Acceder a algunos conceptos básicos y bases de las ciencias aplicadas a la ingeniería
  • Dar a conocer el entorno natural de El Cabril: flora, fauna, calidad de las aguas superficiales y calidad ambiental del espacio. Intervenciones antrópicas
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías
  • Conocer  actividades de investigación que se llevan a cabo en la finca.

Fichas 13 a 16 en PDF

(en preparación)